domingo, 6 de febrero de 2011

Los Viajes.

Estoy leyendo un libro. En principio no sabía que era de autoayuda. Realmente siempre me parecieron y me parecerán estúpidos ese tipo de libros donde te dicen cual es el camino a la felicidad. Como si halla sólo un camino o mejor aún como si la felicidad sea la misma para todos.
Creo que el autor tampoco sabía que sería algo así como una autoayuda. No creo que lo sepa aún. Ya que en algunos prefacios explica que puso algo de su vida en él. Creo que si descubre que su vida es una autoayuda se deprimiría hasta la muerte.
Que me llamó la atención de él? Que es una aventura. Una persona que decide hacer lo que le gusta y viaja por todos lados y que luego tiene que ir en busca de un tesoro me pareció una historia simple y divertida para aquella tarde, más bien para aquella persona. Él me gustaba, y me había regalado un libro. Yo estaba sólo de visita por aquel lugar, y me gustaba la idea de dejarle un recuerdo de mi pasada. Esa tarde que ya se acercaba a la noche fuí a la biblioteca y entre tantos libros encontré ese. Me gustó. Tal vez demasiado... Tardé un poco en darselo. Primero empecé a leerlo yo. Y cuando ya no había tiempo y mi avión se iba, se lo dí. Apenas llegé acá lo compré. Tenía suerte de que el libro era bastante famoso. Pero cuando lo fuí a comprar acá lo habían catalogado como libro de autoayuda! ¬¬ Me quede boquiabierta cuando me di cuenta.
El caso es que habla de los viajes. Por lo menos una parte de él. Y el padre le dice al hijo que los hombres han visitado el castillo, y dicen que es lo mismo el antes y el despues de haberlo visitado.
En mi opinión... que castillo de mierda...
Porque no es que yo he viajado mucho. Ni que sea una experta en esto. Pero siempre que he visitado un lugar, vuelvo diferente. Algo cambia. Aunque sólo sea en lo superficial, una pequeña lijada, pero algo se mejora o se pierde.
La distancia de la rutina a veces te muestra la verdad. Lo que realmente pasa, el círculo vicioso a veces te ciega. Pero aunque la distancia a veces mate, te muestra la realidad cruda. Luego te das cuenta que no es tan malo, que sí te podes valer por vos misma.
Y la gente que conoces en esos viajes? La mayoría son personas que te hacen bien, que te muestran una realidad distinta. Que te hacen pensar en el "y qué si..." Algunas te van a hacer el mundo un poco más pesado, otras te van a dar paz, otras amor, otras sólo van a pasar, otras te van a dar ejemplos, etc. Hay amigos que quedan, y otros que tan solo dejaron una huella, pero nunca vas a poder decir que no pasaste un buen rato! Ahora estan a 7000 km de distancia! Y no, no podés creer que una persona a esa distancia siga siendo importante para vos, pero lo es!
Porque hice este viaje? Por que muchas cosas pasaron este año que pasó. Y la rutina se había vuelto cansadora y cegadora. Y ahora esta mejorando esto. Nuevos amigos, nueva gente. Ya sé quien es mi amigo, quien es mi futuro chico. Quien dice la verdad y quien sólo engaña. Porque en algun punto las serpientes se enredan y se asfixian, los arboles crecen tanto que se ahuecan, y algunas flores escapan de las espinas, y se hacen hermosas.
Ven?! No es tan malo viajar.
Dedicado a todas esas personitas con las que me reí este enero! Ile!!! Agus! Lucas! Guido! Las Chicas Del 404!!! Mis Venezolanos, Colombianos, Chilenos, Mexicanos, Etc! Gracias! Los quiero a todos!